MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

sábado, 17 de agosto de 2013

LA FESTA DE LA TRASLACIÓ DE 2013


LA TRASLACIÓ, FA 262 ANYS.
HUI 14 D'AGOST ES COMMEMORA
EL TRASLLAT DEL VELL TEMPLE
AL NOU, EL 14 D'AGOST DE 1751.


Teniendo como fondo el tapiz que el ceramista manisero José Gimeno Martínez hizo conmemorando la fiesta de La Traslació, los maniseros nos reunimos en la calle de Mossen Pere Esplugues, en la Capilla de San Antonio, La Capelleta de Sant Antoni, cada 14 de Agosto, para celebrar el traslado del viejo al nuevo templo que ahora ocupamos, la Iglesia de San Juan Bautista.


Calle de Mossen Pere Esplugues, preparada para instalar el altar con los elementos necesarios, y para que se puedan colocar las sillas para la Santa Misa. Fotografía del día 14 de Agosto de 2013.



A las 18:00 horas ( la Misa comienza a las 20:00 horas) comienzan a acudir los feligreses que desean participar en la celebración y que -fieles a la tradición- acuden en memoria de nuestros antepasados a cumplir con el deseo y respetar la tradición que durante 262 años Manises mantiene. 





Don Valentín Peñarrocha Carbonell, Cura Párroco de San Juan Bautista, acompañado por Don Juan Ávila Estrada, sacerdote colombiano que está ayudando en nuestra Parroquia en las labores sacerdotales mientras realiza sus estudios en Valencia.







Una vez terminada la Misa, la procesión desde la Capelleta de Sant Antoni, hasta dentro del Templo Parroquial, aquí se han rezado los salmos y preces de la liturgia, y posteriormente, una vez finalizado el acto, se ha cantado el Himno de la Traslación, que con anterioridad (en el momento de entrar en el templo) se ha repartido en unas postales a todos los presentes por gentileza de Manises Online.



Estas son las imágenes que La Traslació nos deja este año. Este es un día especial para Don Valentín, ya que este será el último año que celebre la Santa Misa en esta señalada fecha, porque en Septiembre toma posesión de su nueva Parroquia en Marines, a la que ha sido trasladado.

Desde este modesto blog -en lo que a mí respecta- tengo que agradecerle su plena disposición y ayuda para que durante estos últimos 9 años hayamos podido celebrar la Santa Misa en Llengua Valenciana, todos los terceros sábados de mes.

También desearle que su nuevo destino colme sus deseos y pueda ejercer su labor pastoral con agrado y tranquilidad. Para mí ha sido un honor poder compartir ratos de conversaciones y opiniones sobre Manises y todo lo que la Iglesia de San Juan Bautista ha significado para él como Cura Párroco y a nosotros como feligreses, guardando las tradiciones y respetando nuestras costumbres maniseras, que serán mejor o peor que otras, pero son las nuestras. También destacar su gran valencianía y amor por nuestra Lengua Valenciana.

Nos veremos en Marines.

Pepe Esteve.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario