MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

domingo, 19 de enero de 2014

EL TRINQUET (AHORA) MUNICIPAL DE MANISES


EL TRINQUET DE MANISES
DESDE EL 29.04.1925


VISTA ACTUAL DEL TRINQUET DE MANISES


El próximo 29 de Abril de este 2014, se cumplirán 89 años de la inauguración del TRINQUET DE MANISES.

Ubicado en la calle del mismo nombre, pero su parte posterior cae en la ahora llamada Avgda. de La Generalitat Valenciana. Cuando fue construido tenía una capacidad para 800 personas y siguiendo la crónica de José María Moreno, Cronista Oficial de Manises, ya fallecido, y que publicó en el periódico LAS PROVINCIAS EL 19 DE AGOSTO DE 1987, nos informa de sus dueños, la inauguración y las partidas de pelota que allí tenían lugar, con nombre y apellidos de los que participaban en el juego.


José María Moreno Royo
(Téngase en cuenta que el artículo es de 1987)

En este documento, que ahora les incluyo (que pueden copiar y guardar o imprimirlo y que ha editado el Archivo Municipal de Manises, copiando la crónica que se indica anteriormente), nos detalla el nombre de algunos jugadores, como son: PASCUAL ESTEVE "EL GOSERO" I MARTÍNEZ II "EL LLARGO".

Gracias a la colaboración de Juan Blasco Navarro, que me facilita estas 6 fotografías, podemos ver la primera, en blanco y negro a 4 jugadores que Moreno nos menciona, y que deben de ser descendientes (por el año de la fotografía) de los que el nos dice:    


De izquierda a derecha: Miguel "El Llargo", Pascual Esteve "El Gosero", el Chiquet de Quart y Bruno. Archivo de Juan Blasco Navarro.

En estas 5 fotografías a color, que ahora siguen, y que son de Julio de 1997, podemos apreciar que el TRINQUET se había remodelado, y aunque estaba sin el techo que ahora tiene, si que se habían solucionado algunas deficiencias que dificultaban a los jugadores y público en el momento de jugar, por el modo y la forma en que caía la pelota y molestaba e interrumpía el juego.

Todo esto se solucionó en los años 1980 (siglo XX) y posteriormente se remodeló definitivamente, quedando como ahora está, y fue en el año 2001, tal y como se muestra en unos azulejos cerámicos en el vestíbulo del TRINQUET.


Fotografía de Julio de 1997. Archivo de Juan Blasco Navarro.


Fotografía de Julio de 1997. Archivo de Juan Blasco Navarro.


Fotografía de Julio de 1997. Archivo de Juan Blasco Navarro.


Fotografía de Julio de 1997. Archivo de Juan Blasco Navarro.


De izquierda a derecha: Grau, Vicentico y Pigat II.
Fotografía de Julio de 1997. Archivo de Juan Blasco Navarro.


Este es el aspecto que ahora tiene el TRINQUET MUNICIPAL DE MANISES, adscrito a la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de la Ciudad.

En la fachada podemos ver unos paneles de azulejos, hechos por la técnica del TUBAT, fabricados por el artesano Morant y que incluyen 5 paneles que embellecen la fachada e interior del TRINQUET. El más grande se encuentra en el interior de la recepción, en el que -además de la firma de TUBAT 2001- aparece el nombre de O. Sanisidro, y al preguntarle a Xavier Morant sobre este nombre, me confirma que es el hijo de Enrique Sanisidro que también participó en la confección del cuadro.

En este pequeño reportaje que he hecho, se pueden observar las modernas instalaciones que existen, las diferentes clases que allí se dan y que es un lugar público que hace falta usar, aprovechando la infraestructura que tenemos con este edificio y que es del Pueblo de Manises.

Todos los días está abierto de 9 de la mañana a 2 de la tarde y de 3 a 10 de la noche, y en recepción se informa del modo y forma de poder tomar parte en las actividades deportivas que existen, siempre teniendo en cuenta que el motivo principal es el juego de la pelota, que para eso se construyó, y que -como maniseros y valencianos- debemos potenciar, ya sea participando en él o asistiendo a los diversos campeonatos que se celebran o las partidas que todos los sábados por la tarde allí tienen lugar.

Para más información sobre la PILOTA VALENCIANA, entrar en el enlace siguiente:

Federación de Pilota Valenciana:


Historia de la Pilota Valenciana
Idioma Valencià






Año 2001, TUBAT i O. SANISIDRO.




























En la fotografía Joaquín Sanmartín Cabo, Conserje del TRINQUET, al que le agradezco las atenciones recibidas, así como la información facilitada, para poder realizar este reportaje.



Parte trasera del TRINQUET, que recae a la Avda. de la Generalitat Valenciana.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario