MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

miércoles, 15 de enero de 2014

JOSÉ LUIS DE TOMÁS GARCÍA, PREMIO EUGENIO NADAL DE 1984


BIOGRAFIES DE MANISERS ILUSTRES
BIOGRAFÍAS DE MANISEROS ILUSTRES


José Luis de Tomás García
Escritor y Cronista Oficial de Manises
Ribarroja del Turia 1943

José Luis nació en Ribarroja del Turia, en el año 1943. Antes de cumplir 3 años sus padres se trasladan a vivir a Manises y desde entonces es un manisero más.

Ha realizado estudios de Filosofía y Literatura, y en 1971 entró en el Cuerpo Superior de Policía, siendo destinado ten la entonces llamada Brigada Criminal de Barcelona, donde permanece cinco años. Posteriormente solicita traslado a a Valencia, y entra a formar parte de la Brigada de Estupefacientes en la Jefatura Central de Valencia -de la que posteriormente fue Delegado de Formación-, y también ha pertenecido a Homicidios.

Tiene en su haber varias titulaciones por diferentes Universidades en materia de drogas psicotrópicas y salud pública. Durante su trayectoria profesional ha impartido conferencias en los cursos de verano de la Universidad de Salamanca, sobre Lenguajes Marginales y en la Universidad de Valencia sobre Salud Ocupacional. También ha participado en conferencias sobre Drogas y Estupefacientes promovidas por la Generalitat Valenciana, y en otras capitales españolas. Ha sido condecorado en dos ocasiones con La Cruz al Mérito Policial que concede el Ministerio del Interior.

PREMIO PLANETA EN 1984


Con esta, su primera novela: LA OTRA ORILLA DE LA DROGA, consigue el Premio Nadal (Eugenio Nadal) del año 1984, y está dedicada a: Rosafina, mi mujer, que creyó en mí.

La obra está basada en sus experiencias vividas en su trabajo y es por lo tanto una novela realista. Es una novela social donde los personajes viven y sufren en un ambiente de violencia, miedo y dolor. Para algunos de los personajes, el último final es el atraco, el manicomio o la muerte. Al final de la lectura parece encenderse una luz de esperanza.

Ha sido llevada al cine con el nombre de CAUTIVOS DE LA SOMBRA, cuyo director fue Javier Elorrieta.


El 5 de Julio de 2008, el Ayuntamiento de Manises le nombra CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD.


Recibiendo del Alcalde el plato de reflejo metálico, en el día de su nombramiento.

José Luis es un escritor infatigable, que siempre está preparando, ultimando o retocando sus trabajos que no cesan de salir de su extraordinaria pluma. Trabajos de muy diversa índole, ya que tiene en su haber libros y cuentos que está a punto de publicar, otros, los tiene en el cajón para el momento oportuno.

En 1994 ganó el PREMI CIUTAT DE VALENCIA de novela, en su XI edición, con la obra: PIEDRA DE SAL, que trata sobre el eterno problema de la muerte y que para poderla escribir, adquirir y conocer a fondo la problemática, convivió unos días con los pastores de las tierras de Cuenca.

Durante varios años ha escrito su columna dominical en el periódico LAS PROVINCIAS de Valencia, así como posteriormente, en el periódico VALENCIA HUI, también de Valencia, desde su nacimiento el 29 de Noviembre de 2006 hasta su desaparición.

Ha escrito el libro RIBARROJA A TRAVÉS DE LA HISTORIA, con la aportación de documentos de las personas de este municipio, que le vio nacer.

Ha publicado EL ARGOT COMO DISFRAZ PARA VIVIR EN SOCIEDAD, ensayo que analiza los lenguajes marginales y su influencia en los factores ocupacionales.

La Clavaría de SANTES JUSTA I RUFINA, LES SANTES ESCUDELLERES, Patronas de Manises, le concede l'AMFORA D'OR en el año 2004.

El Ayuntamiento de Manises lo proclama PREMI NOU D'OCTUBRE - CIUTAT DE MANISES, en el año 2006.

En fecha reciente ha publicado el libro CUENTOS DE LUNA Y LLUVIA.

En 2012 es finalista del Premio Azorín de Novela, con la obra que lleva por título EL REPOSO DEL TIEMPO.

Ha formado parte del Jurado en varios certámenes literarios, tanto en Valencia como en en otras ciudades españolas.

Es un honor para Manises tener como CRONISTA OFICIAL a un escritor que se destaca por su trabajo, dedicación y rigurosidad, en todos los trabajos que realiza y desde este modesto Blog le felicito por ello, en este XXX Aniversario del Premio Nadal. ¡¡¡ Que no sea el último !!!

Pepe Esteve.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario