.

.

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

.

.

.

.

.

.

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AM 01

AM 01

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 04

AM 04

.

.

ACV 02

ACV 02

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01

ACV 01

ACV 04

ACV 04

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

.

.

.

.
manises

REP 01

REP 01
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 02

REP 02
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 03

REP 03
MANISES

.

.
MANISES

REP 04

REP 04
MANISES

.

.
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES

.

.
manises

REP 06

REP 06
MANISES

.

.
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES

.

.
MANISES

REP 08

REP 08
MANISES

.

.
MANISES

REP 09

REP 09
MANISES

-

-
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 31 de marzo de 2015

EL METRO DE VALENCIA AL AEROPUERTO, PASANDO POR MANISES


EL METRO DE VALENCIA AL AEROPUERTO,
PASANDO POR MANISES.


PARADAS Y PROYECTO PARA LA
DECORACIÓN DE LAS MISMAS.


Parada Manises Aeropuerto

La fecha del 31 de Marzo de 2005 quedará en la Historia de Manises, como el día en que dejó de funcionar el ferrocarril que -desde el año 1889- había unido Valencia con Manises, y que continuaba a Ribarroja y Vilamarchant.

Después de años de incertidumbre, de cambios de cada 2 o 3 años (que si tren como estaba, que si tranvía) por fin las autoridades políticas decidieron que tenía que ser el Metro ¡¡ y subterráneo!! (que tampoco estaba claro). Influyeron las presiones que desde Aena (Aeropuertos Españoles) exigían a los políticos para que el aeropuerto (que tenía que hacer una ampliación muy importante y si no, no se haría) se colocase no a la vanguardia de los aeropuertos españoles, ya que nunca hemos contado mucho ni nos han hecho mucho caso, sino al día en unas instalaciones que era preciso mejorar y ampliar.

Manises -con su Ayuntamiento al frente- se sumó a la iniciativa y propuso que las paradas en Manises estuviesen impregnadas de ese toque cerámico que caracteriza a Nuestra Ciudad. No sé (porque no estuve en las conversaciones, ni he preguntado por ellas, ni ahora interesa) si la idea de que íbamos a tener mucha cerámica manisera en el Metro -que nos vendieron- era lo que ahora existe, lo que si sé es que gracias al Aeropuerto de Manises tenemos Metro.

Después de hacer esta salvedad o introducción a lo que ha sido la llegada del Metro a Manises, lo que por otra parte ha supuesto un gran avance y desarrollo social, al mismo tiempo que ha cambiado la fisonomía de Nuestra Ciudad, se empezaron a solicitar propuestas y proyectos, a ceramistas de Manises, en muy poco tiempo, para que aportaran ideas para las diversas paradas que el Metro iba a tener en Manises, ya que existía un partida presupuestada -dentro del importe para la ornamentación del Metro- que era preciso cubrir.

En esta pequeña exposición sólo voy a reseñar las diferentes propuestas que se hicieron, y que se publicaron, para las diversas paradas del Metro en Manises y las fotografías y la cronología de lo que tuvo lugar, lo podré contar en breve, cuando pueda conseguir (me entreguen) todas las fotografías públicas que existen y que hasta la fecha no me han facilitado.

Pepe Esteve.       


Los contactos con los ceramistas fructificaron con una serie de proyectos que se presentaron, tanto para la parte interior de las paradas, como para la parte exterior y ornamentación con azulejos, que se pueden ver en el recorrido que sigue el Metro por su parte superior.

Se les denominó ELS FUMERALS, en recuerdo a las chimeneas de las fábricas de Nuestra Ciudad que servían para la salida del humo de los hornos morunos o incluso de las fábricas de azulejos, donde cada fábrica tenía su FUMERAL y que se podía ver desde muy lejos. Hoy en día (2015) quedan pocos, pero el humo que salía de los mismos hacía que Manises estuviese permanentemente sumida en una nube oscura, casi negra, y muy densa, que describía e identificaba nuestra población.

Se presentaron, y aprobaron, 8 proyectos para cada una de las paradas subterráneas presupuestadas:
  1. Estación SALT DE L'AIGUA
  2. Estación MANISES
  3. Estación ROSAS
  4. Estación AEROPUERTO
  5. Estación GRAN MANISES
  6. Estación GRAN MANISES CENTRO
  7. Estación GRAN MANISES TRES
  8. Estación MANISES LA PRESA

De todas ellas (de las 8) sólo se han instalado las cuatro primeras, la nº 1, 2, 3, y 4. La número 8 Manises La Presa, ya se podría colocar, ya que está abierta la estación por la ampliación del Metro a Ribarroja.

Las otras 3, la nº 5, 6 y 7 tampoco se han colocado, ya que el proyecto de GRAN MANISES, está paralizado y no tiene visos de realizarse.

Estas son las características de todas y cada una de ellas:


Parada SALT DE L'AIGUA
Autor: Paco Romero Botet


Parada MANISES
Autor: A.V.E.C.



Parada ROSAS
Autor: Equipo de la Escuela Superior de Cerámica de Manises


Parada AEROPORT
Autor: Enrique Sanisidro


Parada GRAN MANISES
Autor: Juan Colón
(NO SE HA REALIZADO)


Parada GRAN MANISES CENTRO
Autores: Amigos de la Cerámica Tradicional de Manises
(NO SE HA REALIZADO)


Parada GRAN MANISES TRES
Autor: Vicente Gimeno
(NO SE HA REALIZADO)


Parada MANISES LA PRESA
Autores: 3 Terrissers
(NO SE HA REALIZADO)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario