.

.

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

.

.

.

.

.

.

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AM 01

AM 01

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 04

AM 04

.

.

ACV 02

ACV 02

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01

ACV 01

ACV 04

ACV 04

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

.

.

.

.
manises

REP 01

REP 01
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 02

REP 02
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 03

REP 03
MANISES

.

.
MANISES

REP 04

REP 04
MANISES

.

.
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES

.

.
manises

REP 06

REP 06
MANISES

.

.
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES

.

.
MANISES

REP 08

REP 08
MANISES

.

.
MANISES

REP 09

REP 09
MANISES

-

-
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

miércoles, 22 de abril de 2015

ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA CABALGATA DE MANISES


ASSOCIACIO AMICS DE LA CAVALCATA
DE LA CERAMICA DE MANISES

ASOCIACIÓN AMIGOS 
DE LA  CABALGATA DE LA
CERÁMICA DE MANISES


Se cumplen 2 meses que se constituyó -el 17 de Febrero de 2015- la Associacio d'Amics de la Cavalcada de la Ceramica de Manises, en la sede de la Asociación Valenciana de los Empresarios de la Cerámica, AVEC-GREMIO.

Durante estos dos meses se han llevado a cabo la inscripción de ceramistas y artesanos (tanto hombres como mujeres) que han decidido aportar su conocimiento y experiencia para que Manises pueda ofrecer a todos los vecinos de la Ciudad, así como a todos los que nos visitan el 18 de Julio de cada año, una extraordinaria Cabalgata de la Cerámica, con las diferentes piezas que salen de esta actividad -sin ánimo de lucro- y en la que participan todos los que lo deseen.

También se ha puesto en marcha y se ha organizado el taller para que todos los que se acercan puedan realizar la labor que más les gusta o para las que están mejor preparados.


Para mantener viva la noticia sobre la creación y necesidad de que todos los ceramistas apoyen esta iniciativa, la Radio Municipal de Manises se ha desplazado a la sede de la asociación con el fin de mantener unas entrevistas y poder ver "in situ" el trabajo y los resultados que se están realizando a los 60 días de haber comenzado la actividad.

En la fotografía, de izquierda a derecha, Paco Tos locutor y entrevistador del programa, Mª Carmen Bosch encargada de la parte institucional y a la derecha Julio Leal, Director de la Radio Municipal de Manises.

Es lunes por la mañana, y aunque no es el momento de más actividad, ya que principalmente se produce por la tarde, van a entrevistar a los diferentes alfareros y pintores que en este momento se encuentran trabajando. 


Vicente Martínez Saura, alfarero, dedicado a la producción de mimbre.


Lola N. Oliver, que hace las funciones de coordinadora y además pinta.


Amparo Oliver López, pintora.


Tomás, encargado de "enfornar", preparar la hornada para cocer.


Mª Carmen, Secretaria de AVEC-GREMIO y coordinadora de las actividades entre AVEC y la Asociación. 


Pepe, alfarero trabajando a l'aire, como se puede apreciar.


En el torno, modelando las típicas piezas para la escuraeta.


El proceso de fabricación, como es normal, empieza con la fabricación a molde o a l'aire de las piezas, después se cuece y se transforma en bizcocho, para luego pintar las piezas y volverlas a cocer, hasta que salen finas del horno.

Lo que aquí se puede ver son estanterías llenas de piezas bizcochadas preparadas para que sean pintadas de varios colores y diseños. Algunas piezas se barnizan con un color sólido con el fin de que salgan finas, sin ningún tipo de decorado, aunque son las menos.

Como se puede observar existen dos tipos de piezas, las que están fabricadas en barro blanco o barro rojo, cuyo tratamiento es distinto a la hora de pintar, por las propiedades del barro.





Paco Álvarez Verde, pintando piezas de mimbre.


Azulejos pintados por Paco Álvarez.


En el centro Mª Carmen tomando nota de las piezas y necesidades para poder realizar la cocción. A la izquierda Lola y a la derecha Amparo.


Azulejos y piezas pequeñas pintadas, preparadas para darles el barniz y poder cocerlas en el horno. 


Una vez terminadas de pintar, las piezas se depositan en estas estanterías esperando el momento de barnizarlas.


Piezas barnizadas esperando el momento de ponerlas en el carro que después se introducirá en el horno para llevar a cabo la última cocción y que ya saldrán finas, es decir totalmente aptas para embalarlas en cajas esperando la fecha del 18 de Julio, fecha de la Cabalgata. 



Tomás y Lola preparando las piezas que se van a introducir en el horno, por segunda y última vez.



Resultado final de todo el proceso de fabricación. Este es el colorido y los dibujos que se escondían debajo del barniz y que después de la cocción han salido a la luz. Artesanía de Calidad para nuestra Cerámica de Manises. 


Detalle de 1 pieza de mimbre, 2 piezas pequeñas y un florero con el Recuerdo de Manises.


Plato de mimbre en color azul y decorado en el centro, así como maceta de mimbre.


Mimbre de color con inscripciones alegóricas a la fiesta de la Cabalgata de la Cerámica que se entregará en el mes de Julio.

Cada uno aporta lo que puede, unos trabajando el barro, otros pintando o barnizando y finalmente preparando los carros para poder cocer.

La Radio Municipal de Manises colabora difundiendo esta actividad artesana por medio de la emisora.

Yo por mi parte aporto la divulgación de toda esta actividad que se está llevando a cabo y que la Associacio d'Amics de la Cavalvada de la Ceramica, agradece e invita a todos los que quieran desarrollar esta actividad, pueden ir a la sede de AVEC, donde está la Asociación y participar en la fabricación de la cerámica que dentro de unos meses se repartirá GRATUITAMENTE entre todos los que vengan a visitarnos en el DÍA DE LA CABALGATA, 18 de Julio de cada año.

Todos los que deseen información pueden personarse en la Calle Valencia nº 29 y preguntarle a Mª Carmen, en horario de 9 a 2 de la tarde, qué se necesita para poder participar, o pueden llamar por teléfono al 96-154-5150, en el mismo horario y se les informará.

ENTRE TOTS HO FAREM TOT, y la directiva de la Asociación, así como los Clavarios de LES SANTES ECUDELLERES, SANTAS JUSTA I RUFINA, agradecen la colaboración de las personas y firmas que desinteresadamente aportan todo lo que tienen para que esta actividad siga adelante. 

Pepe Esteve.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario