BON NADAL - FELIZ NAVIDAD 2017

BON NADAL - FELIZ NAVIDAD 2017

.

.

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

.

.

.

.

.

.

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AGENDA MANISERA, DICIEMBRE 2017

AM 01, GRUP REPICÓ

AM 01, GRUP REPICÓ

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 02, DIA 16, TEATRE EN EL GERMANIES

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 03, ACTRIUS I ACTORS

AM 04, TEATRE GENT DE MANISES

AM 04, TEATRE GENT DE MANISES

.

.

ACV 02

ACV 02

ACV 03

ACV 03
.

ACV 01, CONCERT DE NADAL, 18.12.17

ACV 01, CONCERT DE NADAL, 18.12.17

ACV 04, PARTICPANTES

ACV 04, PARTICPANTES

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

ACV 06 MUSEO GLEZ MARTÍ (01 al 31 de Diciembre 2017)

.

.

.

.
manises

REP 01

REP 01
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 02

REP 02
.
MANISES

.

.
MANISES

REP 03

REP 03
MANISES

.

.
MANISES

REP 04

REP 04
MANISES

.

.
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES

.

.
manises

REP 06

REP 06
MANISES

.

.
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES

.

.
MANISES

REP 08

REP 08
MANISES

.

.
MANISES

REP 09

REP 09
MANISES

-

-
MANISES

REP 10

REP 10
MANISES

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 20 de julio de 2015

LA CABALGATA DE LA CERÁMICA DE MANISES 2015


LA CAVALCADA DE LA CERÀMICA
LA CABALGATA DE LA CERÁMICA
MANISES, 18 DE JULIOL DE 2015



El 18 de Julio es especial para Manises. Los maniseros celebramos una de las tradiciones que más nos representan y de la que estamos muy orgullosos: El reparto de cerámica "GRATIS" a todos los vecinos de la Ciudad y a los que nos visitan este día.

No sé si el acto será ostensivo, tampoco si es de "fanfarrons" como nos dicen en las vecinas poblaciones, lo bien cierto es que los que hemos participado durante años fabricando cerámica y luego entregándola desde las carrozas a los que la solicitan, lo hemos hecho muy orgullosos y aportando nuestro particular esfuerzo, trabajo y dinero (porque nadie dude de que cuesta dinero), todo altruísticamente sin esperar nada a cambio, sólo recompensados porque al día siguiente -en los medios de comunicación- se haya hablado de Manises y su particular modo de hacer propaganda de una Ciudad que para lo que hemos nacido y vivimos aquí es ÚNICA.

Este año la participación en cuanto a ceramistas en las carrozas ha sido superior al 2014. También ha sido superior el número de visitantes que se han acercado a recoger las cerámicas que se entregaban. Y todavía ha sido superior la cantidad de cerámica que se ha entregado.

Si difícil es fabricar cerámica en una Ciudad en la que quedan pocas fábricas (se pueden contar con los dedos de las manos, comparada con hace unos años en las que las fábricas superaban las 120) y algunos talleres de artesanos, siempre se puede reinventar la fiesta y en las dificultades es donde se pueden encontrar soluciones, se agudiza el ingenio y se toman medidas que hasta 2014 no se habían tomado.

El 17 de Febrero de 2015 se adoptó una resolución que fue determinante en el reflotar de la Cabalgata de la Cerámica, y fue la creación de una Asociación formada por la Clavaría de Las Santas Justa y Rufina, la Asociación Valenciana de Empresarios de Cerámica AVEC-GREMIO, y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Manises, que lleva por nombre ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA CABALGATA DE LA CERÁMICA DE MANISES.

Sus estatutos detallan su finalidad: Fabricar cerámica para que la Cabalgata no pierda fuerza o desaparezca. La respuesta ha sido ejemplar (siempre se puede hacer más), pero desde Marzo a Junio, en los locales de AVEC-GREMIO se han reunido ceramistas y amantes de la cerámica, jubilados o en activo, que han hecho de todo, desde FER A L'AIRE, FER MIMBRE, REPASSAR, PINTAR, BARNISSAR, COURE, etc., etc, es decir todo lo que hace falta para poder hacer cerámica, todo el proceso necesario que durante siglos ha llevado a poder conseguir esas piezas de diseño y calidad, y que han sido la tarjeta de presentación de Manises.

Al final de este pequeño reportaje sobre la cabalgata he incluido unas pocas fotos que vengo haciendo sobre el taller que la Asociación ha montado, cómo se trabaja y el resultado final, las cajas con la cerámica, que son el resultado del esfuerzo y dedicación altruista de todos los que de una manera u otra han participado. No se puede dejar sin mencionar a las empresas de Pastas, Barnices y Colores y a la de Maquinaria, que desinteresadamente han puesto todos los medios al alcance de la Asociación. A las personas que han participado mi -particular- agradecimiento, ya que gracias a ellos se va a poder continuar, y bien, esta Tradición Manisera que es la Cabalgata de la Cerámica.  

Una excelente realidad que según me comentan sus responsables van a reanudar el próximo mes de Septiembre con vistas a la Cabalgata de 2016.

Una invitación: Desde este modesto Blog, en nombre de la Asociación, invito a los ceramistas que puedan y que todavía no participan, que entren a formar parte de este grupo de maniseros amantes de su Ciudad y de su Legado, y ayuden -cada uno en lo que sepa hacer- a consolidar la idea y que el resultado sea infinitamente superior al del presente 2015.

Pepe Esteve.

PD: Teléfono de AVEC-GREMIO, para información para poder participar: Srta. Mari Carmen Tel. 96-154-5150. Correo Electrónico: promoción@avec.com  .Horario de 9:00 a 14:00 horas. Vacaciones en el mes de Agosto.


Vista de la llegada de la Cabalgata por la Avda. Blasco Ibáñez



















Vista de la Avda. Blasco Ibáñez con la última carroza.


Vista de la asistencia a la cabalgata


Vista del público asistente en la Avda. de Blasco Ibáñez. Las carrozas terminaron su recorrido en La Cruz de Cerámica, a mitad del comienzo de la Avenida.


COMO UN SENCILLO HOMENAJE A LA ASOCIACIÓN "AMICS DE LA CAVALCADA DE LA CERÀMICA DE MANISES", Y A LOS ARTESANOS QUE HAN  PARTICIPADO EN LA FABRICACIÓN DE PIEZAS PARA REPARTIR EN LA CABALGATA DEL PASADO 18 DE JULIO.

(Ni son todos los que están, ni están todos los que son).


Sede de la Asociación, en AVEC-GREMIO




Vicente Martínez Saura




Algunos de los alfareros junto a los responsables de la Asociación de la Cabalgata y de Avec-Gremio:
De pie, de izquierda a derecha: Javier Mansilla (Clavario de Las Santas y responsable de la Asociación), Amparo Oliver López (Pintora), Mª Carmen Bosch Rubio (Secretaria de Avec-Gremio).
Sentados, de izquierda a derecha: Pepe y Vicente (Al torno).







Francisco Álvarez




Enrique Cases Cerveró


Pintoras con Enrique Cases. De izquierda a derecha: Trini Martínez Asensi, Juana Peiró y Lolín Palés.


Antonio Cordero


Lola N. Oliver (Pintora y encargada de distribuir los trabajos a los alfareros y pintores)









Inscripción que llevaban las piezas que se fabricaron en la Asociación.


Lola y Javier con las cajas de las piezas que se fabricaron, con unas muestras que muestran el colorido y la calidad de lo que entregó en la Cabalgata.


Parte de las cajas que se fabricaron para la Cabalgata.

Industria Auxiliar: Pastas, barnices, colores y maquinaria.








.

No hay comentarios:

Publicar un comentario