MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

jueves, 26 de noviembre de 2015

MUSEU DE CERÀMICA DE MANISES - MUSEO DE CERÁMICA DE MANISES, FUE INAGURADO EL DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 1967

 

MUSEU DE CERÀMICA DE MANISES
MUSEO DE CERÁMICA DE MANISES
CERAMIC MUSEUM OF MANISES
MUSÉE DE LA CERAMIQUE DE MANISES
KERAMIKMUSEUM VON MANISES


Detrás de la fachada del Museo, edificio de finales del siglo XVIII, situado en el Centro Histórico de Manises, entra las estrechas calles que forman el casco antiguo de la población, abre sus puertas nuestro Museo de Cerámica. Un museo que tardó años en hacerse realidad, que maniseros y especialmente ceramistas con visión de futuro, reclamaron durante años, pero que gracias a la constancia y tesón de un gran manisero como fue Vicente Ferrís Soler, se consiguió que la casa fuese donada al Ayuntamiento de Manises para que -permanentemente- fuese dedicada a esta finalidad: MUSEO DE CERÁMICA.

Entre las paredes de esta vieja casona sus dueños dejaron multitud de cuadros, cerámicas, muebles y arte en general, que consta en el inventario del museo (el cual debería ser público, pero no me consta) y que se llama CASANOVA DALFÓ (José Casanova Dalfó, médico cirujano) SANCHIS CAUSA (Pilar Sanchis Causa), como hubiese podido ser al contrario SANCHIS CAUSA-CASANOVA DALFÓ, si primero hubiese muerto él y no ella.


José Casanova Dalfó y su esposa Pilar Sanchis Causa
Archivo particular


Pilar Sanchis Causa y José Casanova Dalfó
Como el Museo de Cerámica de Manises no facilita fotografías (por lo menos a mí) tenemos que aprovechar las publicaciones que hace el Ayuntamiento por poder conocer el fondo fotográfico -que debería ser PÚBLICO- para ir conociendo más instantáneas de esta familia. Esta fotografía, en concreto, corresponde a una publicación del Ayuntamiento de fecha Abril-Junio de 2018, en la que el Museo de Cerámica hace publicidad de la programación de las actividades con motivo del 50 Aniversario del la inauguración del Museo.

El edificio y donación de la casona para el Ayuntamiento no estuvo exento de polémica y retrasos, pero gracias a la firme voluntad de Don José Casanova, gran amante de la Historia y Arte, así como de las Tradiciones Maniseras, no terminó por perderse este legado. Dentro de las acciones que tuvieron lugar para que el Museo fuese eso: Museo, tienen la mayor parte del mérito el trabajo realizado por Vicente Ferrís Soler, que al hacerse cargo de la Ponencia de Cultura consigue llevar el ánimo y entusiasmo a la corporación municipal, con el fin de que se comprometa a instalar un museo para la ciudad. Se encarga de visitar a maniseros que tenían en sus casa verdaderas obras de arte y hace que las donen al Museo para que se puedan exponer y ser vistas y admiradas por toda Manises. También se encarga de conseguir créditos para restaurar el edificio y acondicionar todo el inmueble.


En primer plano, primero por la derecha Vicente Ferrís Soler, en el centro el Alcalde Francisco Gimeno Adrián y a la izquierda (con gafas) el que era el director del Banco de Vizcaya de Manises, Alfredo López.

Una vez aprobada por la corporación municipal la determinación de que se debía de hacer, el Ayuntamiento y los maniseros se volcaron en darle contenido y que pudiese albergar toda la serie de tesoros en cerámica que Manises había producido desde tiempos inmemoriales. Su inauguración tuvo lugar el domingo 26 de Noviembre de 1967 y su primer director fue el ceramista manisero José Royo Vilar.


El éxito de su inauguración, así como el contenido de lo que se ofrece hace que los miembros de la corporación municipal se decidan a continuar apoyando el hacer posible un gran Museo de Cerámica que realce y de categoría a Nuestra Ciudad. Se proyectan las obras de restauración de la planta alta del edificio para destinarlas -principalmente a pinacoteca- que gracias a los cuadros existentes en la casona y los que aportaron en su día Pascual Capuz Manamo, Luis García Falgas y Luis García Oliver. En total fueron 18 obras artísticas entre retratos al óleo, autorretratos, acuarelas, grabados, etc. las que el Conservador del Museo Nacional de Cerámica González Martí hizo entrega al Ayuntamiento de Manises, para su exposición en el Museo de Cerámica. Todo este material -según consta en el documento- se encuentra perfectamente enmarcado, y los dibujos, grabados y acuarelas con sus respectivos cristales. Estas obras deberán estar en el inventario del Museo, en los almacenes del mismo, porque hace años que no se expone al público.  


Portada del programa de fiestas de 1969 en el que ven las estanterías que albergan las piezas del Museo de Cerámica de Manises.

Conforme iban inventariando lo que el museo poseía se encontraban  con nuevas piezas dignas de clasificarlas y exponerlas. En el año 1971 se encontraron 7 TABLAS "PRIMITIVAS" (así las denominaron en su día), por lo que con el fin de saber a qué correspondía y -sobre todo su valor- llamaron al Don Felipe Vicente Garín Llombart, Director del Museo de Bellas artes de Valencia, el cual certificó que, aunque en mal estado de conservación, eran unas tablas antiguas de mediados del siglo XVI. El Alcalde de la época José Miguel Morató Enguídanos, (junto con el Director del Museo), solicitó ayuda a la Diputación de Valencia para su restauración, ayuda que le fue concedida y una vez restauradas se clasificaron de la siguiente forma:
  1. El Nacimiento de la Virgen.
  2. Santa Ana.
  3. La Visitación.
  4. El Anuncio de San Joaquín.
  5. La Presentación de la Virgen
  6. La Circuncisión.
  7. La Adoración de los Magos
  8. La Oración en el Huerto
Dichas obras deben de estar consignadas en el Inventario del Museo y deberían de exponerse para conocimiento deleite y disfrute de los maniseros que deseen conocerlas y admirarlas.

Artículo que se actualizará en breve, pero con el fin de que se conozca y se vea la cantidad y la calidad de su contenido ofrezco este pequeño reportaje fotográfico.



La historia del Museo de Cerámica es amplia y hasta ahora sólo he introducido una pequeña parte, que iré ampliando en fotografías y texto, pero con el fin de que pueda ver y conocer el estado actual en el que se encuentra el Museo, a fecha 13 de Noviembre de 2015, día de puertas abiertas y fecha en que tuvo lugar la inauguración de la XII Bienal Internacional de Cerámica, incluyo este reportaje fotográfico. 




























































.

No hay comentarios:

Publicar un comentario