MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 28 de diciembre de 2015

PROYECTO PARA LA ANTIGUA ESCUELA DE CERÁMICA DE MANISES, SEDE DE LA SDAD. LA ARTÍSTICA MANISENSE Y DE LA GUARDERÍA INFANTIL AIGUAMANIL


PROYECTO ILUSIONANTE PARA 2016,
MUSEO DE CERÁMICA CONTEMPORÁNEA


Fotografía tomada de la Escuela de Cerámica y la Guardería Infantil, en primer término, que se encuentra en el Paseo Guillermo Joaquín de Osma de Manises. Foto Manises Online.

Dentro de los proyectos que se van a desarrollar en el 2016, y que cuenta con las gestiones ya aprobadas, Manises va a poder usar -¡¡¡ ya era hora !!!- de este edificio cuya primera piedra se puso el 14 de Enero de 1917, siendo Alcalde de Manises Vicente Mora Arenes, y que comenzó con la enseñanza del dibujo y posterior transformación en la Escuela de Cerámica, aunque en boca de todos se la conocía como l' ESCOLA DE DIBUIX.

En los presupuestos de la Diputación de Valencia, de la Consellería de Cultura y Educación y una pequeña aportación del Patrimonio Cultural Valenciano, se han habilitado unas partidas para ayudar al Ayuntamiento de Manises, con el fin de poder hacer las obras necesarias para la transformación de esta antiguo edificio que desde siempre los distintos Alcaldes de Nuestra Ciudad han intentado transformar en Ayuntamiento. 

Primero fue en el año 1987, siendo Alcalde Rafael Tos Viala, cuando unos técnicos del Ayuntamiento visitaron el edificio para estudiar la posibilidad de que pudiera ser la sede del Consistorio. Después de varias visitas se desestimó.


Fotografía de la fachada principal de la Escuela de Cerámica, en la cual -a la derecha de la foto- se puede ver el panel dedicado a Guillermo Joaquín de Osma, fabricado en la misma escuela y con su foto en el mismo. Archivo de Manises Online.

Más tarde fue en el año 1996, siendo Alcalde José Albert Arnal, cuando se volvió a intentar y después de varias visitas, volver a recorrer todas las estancias y hacer las mediaciones pertinentes tanto de la planta baja -que ocupaba el Gremio de Maestros Artesanos Ceramistas y la Guardería Aguamanil-, así como la planta alta que ocupaba la Artística Manisense, también se desestimó.

Por último en el año 2013, con el Alcalde Francisco Izquierdo, otra vez se volvió a intentar, y otras vez -después de las mediciones y estudios pertinentes- tampoco se obtuvo una respuesta positiva, ya que los metros hábiles que tiene el edificio no son los que necesitaba el Ayuntamiento.


Fotografía del patio interior de la Escuela de Cerámica, con los murales (en su parte izquierda) que se encuentran en el mismo. Archivo de Manises Online.

Parece que las prioridades ya no son las que eran y se ha apostado por transformar el edificio en un Museo de Cerámica Contemporánea, donde albergaría las más de las 6.000 piezas que tiene guardadas en los almacenes el actual Museo de la Calle del Sagrario, así como las piezas que han ido entregando los maniseros al fondo del Museo para que puedan ser expuestas. Este Nuevo Museo, con las piezas que se piensan exponer, sí que conectaría más con los maniseros y maniseras, ya que una gran parte han trabajado como ceramistas, pintoras o decoradores de todas ellas, al ser parte activa en su fabricación.


Antigua sala  dedicada a Juan Bautista Huerta. Foto de 1964. Archivo de Manises Online.

Otro capítulo importante, como fondo para exponer, son  las piezas de cerámica que se han ofrecido al Ayuntamiento GRATIS, con el fin de que no se pierdan, rompan o desaparezcan y que puedan ser expuestas en las diversas salas que se crearían adecuando las distintas dependencias con las que cuenta la Antigua Escuela de Cerámica tanto en la planta baja como en el primer piso, distribuyéndolas por ambientes, por décadas e incluso temáticas, además por salas específicas por ceramistas, como existía en el Museo de la Calle del Sagrario, antes de la remodelación.


Sala dedicada a Juan Bautista Huerta en el Museo de la Calle del Sagrario, que desapareció en la remodelación del mismo. Foto de 1964. Archivo de Manises Online.

Esta forma de exponer nuestro tesoro artístico no es ninguna novedad, ya que grandes museos en España -y mucho más en el Mundo- saben combinar toda una gran colección de cerámicas de distintas tendencias y años con otro tipo de piezas para exponer como son muebles o tapices. Una prueba de ello y de donde deberíamos de tomar ejemplo es el Museo del Instituto Valencia de Don Juan, en Madrid, y que fue fundado precisamente por Don Guillermo Joaquín de Osma, al que Manises le dedicó el Paseo en el que se encuentra esta Escuela de Cerámica.

Todo este proyecto chocaba con 2 graves inconvenientes que el Ayuntamiento tenía que resolver para poder hacerlo realidad, por una parte en este edificio se encuentra actualmente la sede de la Sociedad Musical la Artística Manisense, y por otra la Guardería Infantil Aiguamanil. Esta (doble) dificultad ya está prácticamente resuelta y en breve el Ayuntamiento se reunirá con la Junta Directiva de la Manisense y con la dirección y padres de la guardería para darles cuenta del proyecto que se llevará a cabo pasadas las fiestas.

LA ARTÍSTICA MANISENSE:

La nueva Sede Social podría ubicarse en primera linea de la calle de la Generalitat Valenciana, en una nave de 1.000 m2 que el Ayuntamiento tiene apalabrada y que por un precio más económico que el que paga por a la que tiene alquilada en la calle Aviación nº 28 (actualmente el Ayuntamiento paga de este local a Promociones Manival, S.L. 1.340,68 €. más 281,54 €. de IVA)  y que usa para las Brigadas Municipales.

También es posible que fuese en segunda línea en otro local de las mismas características, abierto a tres calles y que todavía sería más barato el alquiler, con la particularidad que estaría a 150 metros de la sede actual (Escuela de Cerámica) y NO molestaría a los vecinos, ni en ensayos ni en celebraciones.

De esta nueva sede no se muestran fotografías porque todavía no se ha decidido cual de las dos será.

GUARDERÏA INFANTIL AIGUAMANIL


Fotografía del local donde Protección Civil tiene establecida, actualmente, su sede y la que será la nueva guardería infantil. Foto tomada desde la puerta del Parque. Foto Manises Online.

Actualmente esta guardería no está ubicada en el mejor sitio de Manises, ni por local (aulas) ni por distribución (ocupa la planta baja de la Escuela y el patio), ni por espacio al aire libre, por lo que se ha decidido que ocupe el local municipal que ahora tiene Protección Civil, que -con las reformas adecuadas- es el sitio ideal para que los niños tengan luz solar y espacio en la parte exterior que es el Jardín del Parc d'Els Filtres, de esta forma será mucho más habitable e higiénico (antihumedad) para alumnos y profesores.


Foto del nuevo local destinado a guardería infantil, y que ahora está usado por Protección Civil. Foto de Manises Online.

Un gran proyecto que gracias a la ayuda de la Diputación y sobre todo a la Consellería de Cultura y Educación será realidad para el próximo curso 2015-2016.

Pepe Esteve.

PD: Tengo que agradecer a las personas que me han mantenido informado de este proyecto, así como de los pormenores que me han facilitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario