SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA 2024 - ACTOS PROGRAMADOS 02

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

SEMANA SANTA MANISERA - PARROQUIAS

BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE



GRACIES PER VISITAR EL BLOG. GRACIAS POR VISITAR EL BLOG. MERCI DE VISITER LE BLOG. THANKS FOR VISITING THE BLOG. Vielen Dank für den Besuch der Blog.


ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 12 de julio de 2016

MOROS I CRISTIANS DE MANISES, RESUMEN DE LOS ACTOS CELEBRADOS.


MOROS I CRISTIANS 2016

ACTOS CELEBRADOS DURANTE LA SEMANA DE FIESTAS QUE EMPEZÓ EL MARTES DÍA 5 Y HA FINALIZADO EL DOMINGO 10 DE JULIO, Y QUE HAN SIDO ORGANIZADOS POR LA JUNTA DE COMPARSAS, JUNTO A LAS ONCE (ENTRE CRISTIANAS Y MORAS) QUE EXISTEN EN MANISES.


Este año el emplazamiento del castillo, eje central de los actos que se han celebrado, se ha instalado en el aparcamiento del Metro, parada MANISES, delante de la antigua estación de ferrocarril, donde se han celebrado las concentraciones y actos festivos.

Los desfiles del día 8 y del día 10, han tenido lugar por el recorrido tradicional, por la calle de Ribarroja hasta terminar en la Avenida de Blasco Ibáñez.

Como todos los años -y ya son 37, desde que desfiló la primera comparsa mora en 1979- los integrantes de cada una de las comparsas, junto a los vecinos de Manises, han llenado de música y colorido nuestra ciudad, recodando a nuestros antepasados en las luchas que cristianos contra moros existieron en Manises, al igual que en todo el territorio valenciano y por extensión a toda España, hasta que los moros fueron expulsados de Valencia en el año 1609.


Cartel del programa que la Junta de Comparsas ha editado en 2016, cuyo autor es Amalio Galera, y en el que ha combinado distintas imágenes de edificios de la Ciudad con el color azul de fondo de la Cerámica de Manises y el color de los "socarrats", para terminar con las dos figuras (sin rostro) a imagen de la pintura del italiano Giorgio de Chirico, al que considera el padre de la pintura metafísica o pintura de sueños, en quien se ha inspirado.   




Como antesala de la fiesta que se celebra en Julio, se celebró el "Mig Any" (Medio Año), que tuvo lugar el 7 y 8 de Mayo del presente 2016, y con el que las comparsas calientan motores para empezar a preparar todo lo que durante este mes estival se lleva a cabo, que como todos saben no sólo es desfilar enseñando los bellos trajes que los componentes de las diversas comparsas llevan de atuendo, sino una extensa relación de actividades culturales y recreativas.

La presentación de toda la fiesta tuvo lugar a finales del mes de Junio por medio de la Radio Municipal de Manises, que en los jardines de la Casa de Cultura, entrevistó a responsables y capitanes de las capitanías cristiana y mora.

Bajo la batuta de Paco Tos y Onofre Gimeno -como responsables del espacio radiofónico-, la Presidenta de la Junta de Comparsas María Jesús Sanz Fraile, fue respondiendo y poniendo en antecedentes de los actos que estaban previstas. Posteriormente el Capitán Moro Francisco José Vento Betoret, perteneciente a la Comparsa CRUZADOS TEMPLARIOS,  y su Dama Mª Mercedes Betoret Sanchis, dieron su opinión sobre la experiencia que comporta ser el centro de atención de toda una fiesta y sobre todo del trato que su comparsa les dedica.

Por último el Capitán Moro Amalio Galera Clavijo y su Favorita Sara Galera Rodríguez, pertenecientes a la Comparsa ALMORAVIDES, dieron su opinión muy positiva a todo lo que les está ocurriendo, ya que no llegaron nunca a imaginar el grado de satisfacción que comporta el ser el eje de una comparsa, en una fiesta que cuenta con una gran aceptación popular.



La Dama Cristiana Mª Mercedes Betoret Sanchis, primera por la izquierda, respondiendo a las preguntas formuladas. Justo a su lado, el segundo por la izquierda, el Capitán Cristiano Francisco José Vento Betoret.


El cuarto por la izquierda el Capitán Moro Amalio Galera Clavijo tomando la palabra en esta presentación. Justo a su derecha, la tercera por la izquierda, su Favorita Sara Galera Rodríguez.
En el resto de la foto, el quinto por la izquierda, con los cascos, Onofre Gimeno y a continuación Paco Tos, responsables del programa. Finalmente María Jesús Sanz Fraile, Presidenta de la Junta de Comparsas.  





De izquierda a derecha: Mª Mercedes Betoret Sanchis, Francisco José Vento Betoret, María Jesús Sanz Fraile, Amalio Galera Clavijo y Sara Galera Rodríguez. 




En la explanada del aparcamiento del Metro, parada Manises, ha tenido lugar el Pregó dels Moros i Cristians de 2016, el cual ha sido presenciado por los componentes de las diversas comparsas y maniser@s que se han acercado a presenciar el acto

Este año el encargado de lanzar a toda la Ciudad el mensaje de bienvenida y participación a todos los componentes de las comparsas y vecinos, ha sido el popular periodista valenciano Paco lloret, actualmente director de CV RADIO 94.5 FM en Valencia, el cual -y -desde lo alto del castillo- ha hecho una recopilación de la trayectoria de los Moros i Cristians en Manises, así como de las distintas Comparsas que durante todos estos años han participado y contribuido al esplendor de la fiesta.

El periodista Paco Llorent, acompañado por el Alcalde, la Concejala de Fiestas, la Presidenta de la Junta de Comparsas, por el Capitán Cristiano y su Dama y por el Capitán Moro y su Favorita han sido recibidos con grandes aplausos por todos los presentes, y después de las fotos de rigor el pregonero ha subido a lo alto del castillo donde lo ha recibido Isabel Gallego, presentadora del acto.

Una vez terminado el pregón María Jesús Sanz, Presidenta de la Junta de Comparsas, ha subido al castillo y le ha hecho entrega de un regalo de cerámica por su aportación a la fiesta en nombre de todos.

Para finalizar todas las comparsas han llegado hasta el castillo, desfilando por el centro al son de la música mora y cristiana.


Entrada al recinto de los representantes de las Comparsas Mora y Cristiana.


Delante del castillo antes de comenzar el Pregón. De izquierda a derecha: María Jesús Sanz (Presidenta de la Junta de Comparsas), Altea Royo (Concejala de Fiestas), Mª Mercedes Betoret (Dama Cristiana), Francisco José Vento Capitán Cristiano), Paco Lloret (Periodista y pregonero), Amalio Galera (Capitán Moro), Sara Galera (Favorita), Jesús Borràs (Alcalde de Manises), y más a su izquierda (vestida de rojo) Isabel Gallego (Presentadora del acto). 





Paco Lloret leyendo el pregón.



Al finalizar Paco Lloret enseñando el regalo de cerámica con que le obsequió la Junta de Comparsas. A la izquierda Isabel Gallego, a la derecha María Jesús Sanz.


Onofre Gimeno, entrevista en directo, para la Radio Municipal de Manises, a Paco Lloret.

DESFILE DE LAS DISTINTAS COMPARSAS




















Ver el vídeo de todo el acto en el siguiente enlace:


















































































Ver desfile completo en este enlace de vídeo:
















DESFILE FINAL



Con este desfile del Domingo 10 de Julio de 2016, se dan por finalizadas las fiestas de MOROS I CRISTIANS del presente año, que un año más han llenado de colorido y música nuestras calles.

Con este pequeño reportaje fotográfico he querido homenajear a estas comparsas que con su esfuerzo, año tras año, nos llenan de alegría durante la semana que celebran sus fiestas.











































































Ver vídeo del desfile final en este enlace:
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario