MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

lunes, 4 de septiembre de 2017

MANISES EN EL AÑO 1959 (SIGLO XX), ARTICULO PUBLICADO EN EL PROGRAMA DE LES SANTES DE 2017


LA CIUTAT DE MANISES EN 1959
LA CIUDAD DE MANISES EN 1959


Articul Bilingüe
Artículo Bilingüe


Idioma Valencià


Idioma Castellano o Español

Les festes de l'any 1959 foren unes festes molt mogudes, ya que portaren a la Nostra Ciutat quatre grans inversions que es varen inaugurar el dia 19 de Juliol, dumenge, festa de Les Santes Escudelleres, Santes Justa i Rufina, Patrones de la Ceramica i de Manises.

Era Alcalde de Manises el ceramiste José María Tadeo Sanchis i independent de les festes que es celebraven en el poble varen ocorrer uns acontenyiments que destacaren i que les feren especials.

Las fiestas del año 1959 fueron unas fiestas muy movidas, ya que llegaron a Nuestra Ciudad cuatro grandes inversiones que se inauguraron el día 19 de Julio, domingo, fiesta de Les Santes Escudelleres, Santas Justa y Rufina, Patronas de la Cerámica y Patronas de Manises.

Era Alcalde de Manises el ceramista José María Tadeo Sanchis, e independientemente de las fiestas que se celebraban en el pueblo, ocurrieron unos acontecimientos que voy a destacar y que hicieron muy especiales estos días.


El dumenge dia 19 de Juliol, festa de Les Santes, el Governador Civil de Valéncia Jesús Posada Cacho va vindre a Manises a inaugurar unes obres que estaven fetes i que -aprofitant la celebracio del 18 de Juliol- Manises posava en marcha.

A l'entrà de Manises, en el carrer de Valéncia -davant de l'Arriba- el varen rebre l'Alcalde José María Tadeo en companyia dels regidors que abans estaven en el consistori. Estava acompanyat pels alcaldes d'atres pobles com el de Torrent, Alaquas, etc., i atres carrecs civils de fora de Manises.

A l'Alcalde de Manises l'acompanyaven el Retor de la Parroquia de Sant Joan Batiste Don José Granell Cardo, el Retor de la nova (des del 21.11.1957) Parroquia de l'Immaculat Cor de Maria Don Joaquín Montes Mollá, atres carrecs civils manisers i José María Marticorena Ruiz corresponsal del periodic LEVANTE en la Nostra Ciutat. Tambe estava rebent-los la Regina de les Festes de Manises, la senyoreta Carmen Luisa Barberà Nolla, la Cort d'Honor i els Clavaris de les festes.

Despres d'haver-los rebut, la comitiva -pel Carrer Major- es va dirigir a l'Esglesia de Sant Joan Batiste, que varen visitar i a on varen admirar el quadro de la “Santa Cena” que està penjat en la nau lateral dreta (mirant a l'altar de front) i que fins fea pocs anys havia presidit l'Altar Major.


El domingo día 19 de Julio, fiesta de las Santas, el Gobernador Civil de Valencia Jesús Posada Cacho vino a Manises, a inaugurar unas obras que estaban hechas y que -aprovechando la celebración del 18 de Julio- Manises ponía en marcha.

A la entrada de la Ciudad, en la calle de Valencia -delante de la Arriba- lo recibieron el Alcalde José María Tadeo acompañado de los Concejales que estaban en el Consistorio. También estaba acompañado por Alcaldes de otros pueblos de alrededor, como el de Torrent, Alaquas, etc., y otros cargos civiles de fuera de Manises.

Al Alcalde de Manises le acompañaba el Cura de la Parroquia de San Juan Bautista Don José Granell Cardo, el Cura de la nueva (desde el 21.11.1957) Parroquia del Inmaculado Corazón de María Don Joaquín Montes Mollá, otros cargos civiles maniseros y José María Marticorena Ruiz corresponsal del periódico LEVANTE en Nuestra Ciudad. También estaba recibiéndolo la Reina de las Fiestas de Manises, la señorita Carmen Luisa Barberà Nolla, la Corte de Honor y los Clavarios de les fiestas.

Después de recibirlos, la comitiva -por la Calle Mayor- se dirigió a la Iglesia de San Juan Bautista, donde visitaron y admiraron el cuadro de la Santa Cena, que actualmente (2017), está colgado en la nave lateral derecha (mirando al altar de frente) y que hasta hacía pocos años había presidido el Altar Mayor.


Cruzando la calle Valencia y entrando en la Calle Mayor


Por la calle Mayor, pasando por delante de lo que en su día fue la Ferretería Lerma. Grandes puertas de madera, cerradas por ser fiesta. En la comitiva se puede ver en la fotografía a:
Por encima de la acera: Juan Soler Herreras (SOLHER) fotógrafo.
De izquierda a derecha: José María Marticorena Ruiz, corresponsal de LEVANTE, sacerdote, Don José Granell Cardo -Cura Párroco de San Juan Bautista-, Jesús Posadas Cacho -el Gobernador-, José María Tadeo Sanchis él Alcalde- y acompañante.



Des d'alli es varen dirigir a la “Plaza de la Victoria” (ara del Castell), a on varen inaugurar les 6 faroles que s'havien colocat per allumenar la plaça. Hi ha que dir que la Plaça del Castell no estava com ara està, sino que estava en bancs d'obra i la decoracio era en taulells de ceramica en la senefa tipica manisera del segle XVIII.

Desde allí se dirigieron a la entonces llamada Plaza de la Victoria (ahora Plaça del Castell-Plaza del Castillo), donde inauguraron los 6 farolas que se habían colocado para iluminar la plaza. Hay que decir que la Plaça del Castell (nombre que le viene por estar allí el castillo de los Boil), no estaba como ahora en 2017, sino que sus bancos eran de obra y decorados con azulejos de cerámica, con la cenefa típica manisera del siglo XVIII. 


Como se puede leer en la foto, la Plaza del Castillo ha tenido varios nombres, según quien -políticamente- haya estado en el poder. Afortunadamente ha quedado el nombre original y por el que todos lo hemos conocido: Plaça del Castell.


EL BARRIO DE SANTA FÉLIX,
UNA BREVE RESEÑA DE SU
HISTORIA, SU NACIMIENTO
Y SU INAUGURACIÓN
EL 19 DE JULIO DE 1969

Es importante, muy importante, conocer nuestra Historia, la Historia de Manises, y todo ello se consigue leyendo los artículos o libros de personas de la época que plasmaron en papel ya que lo que para ellos era noticia, para nosotros es HISTORIA, por medio de la cual conocemos nuestros orígenes.

En este caso la persona a la que le debemos conocer con detalle el origen y desarrollo del Barrio de Santa Félix, nos viene de la mano de José María Marticorena Ruiz, una manisero amante de su Ciudad y que con su afición y dedicación al periodismo, nos relata el origen y una breve historia de cómo se formó o se originó el Barrio de Santa Félix. Él fue el que el 19 de Julio de 1969, acompañando al entonces Alcalde de la Ciudad José María Tadeo Sanchis, recibió y dio la bienvenida al entonces Gobernador Jesús Posada Cacho (Gobernador Civil de Valencia desde 1956 a 1962), padre de Jesús Posada Moreno (Presidente del Congreso de los Diputados de 2011 a 2016).

En su libro MANISES, RETAZOS DE SU HISTORIA A TRAVÉS DE LA PRENSA ESCRITA "EL PERIODISMO: UNA DROGA", escribe de la página 77 a la 84, un resumen lo que él ha vivió, así como de lo que había conocido por medio de relatos y que al final llegaron a su término con la edificación de lo que hoy, en 2017, es el Barrio de Santa Félix, LES CASETES NOVES.

Según nos cuenta José María (sic)

"... El Grupo de Viviendas Protegidas de la Organización Sindical 18 de Julio, Posada Cacho y Santa Félix, se construyó sobre el terreno de la antigua Mànega, primer campo de fútbol donde jugó nuestra Unión Deportiva Manises.

La Mànega, por los años cuarenta (1940, siglo XX), estaba compuesta por más de 2.000 metros cuadrados de monte blanco. Limitaba a ambos lados de la calle de Masía de la Cova, con un pequeño desnivel que ocupaban en toda su longitud, cuevas habitables, y la acequia que discurre junto al río Turia (la acequia que está junto a lo que hoy se conoce como el Passeig de l'Horta). Muchas de aquellas cuevas, como La Cova de Peret tenían un estilo particular en su fachada, ya que en el resto de la casa se encontraba o formaba la cueva con la única ventilación en el techo, con salida a la altura de la calle, y un círculo de piedras la resguardaba de los posibles peatones o curiosos. Estas viviendas fueron asoladas y hoy día, se pueden ver unas semejantes en Paterna o Benimamet.

¿Porqué la Mànega?. El tramo hasta la Cova de Peret, los enviados por el Ayuntamiento para rotular algunas calles sin nombre optaron por llamarlo La Manga por su longitud, y encontrarse una camisa que, de no haber sido por las mangas, no habrían sabido lo que era; años después, cuando la Unión Deportiva Manises decide jugar en este terreno, como veremos, es muy posible que los mentores futbolísticos bautizaran a su campo como La Manga, pero valencianizado: LA MÀNEGA..... "

Existe otro apartado en relación sobre los terrenos de La Mànega y José María Marticorena expone su opinión al respecto (sic)

"......  Es de suponer que los propietarios de este monte blanco, serían de aquellos los que acogiéndose al artículo 205 (hoy al parecer desaparecido) y que data aproximadamente de hace 300 años, se comprometieron a pagar la consiguiente contribución al estado, y que decía .....  que toda aquella persona o entidad que se hacía cargo por voluntad propia de unos terrenos o inmuebles, rústicos o urbanos, abandonados sin contribuir al erario público. Después de declararlas al Ayuntamiento correspondiente y estar a la espera durante un año por si apareciese el posible propietario, al no aparecer, aquella persona o entidad queda como propietaria y contribuyente.

Como jefe de Hidroeléctrica, en este monte blanco, estaba un tal Vicente Díez "Gorbachet" y como la U. D. Manises no tenía campo para poder jugar, por el año 1940, los directivos Juan Santolaria, Vicente Martínez Catalá y Miguel Enguídanos, pidieron permiso para usar el terreno como campo, ya llamado La Mànega. Concedido el permiso, se marcó reglamentariamente el rectángulo y unas vallas con cuerdas para separar el terreno de juego del público.

Años después, cuando ya el Manises tenía su campo, La Olivereta, junto a un campo de olivos (de aquí el nombre del campo) (y que hoy es la Carretera del Aeropuerto by pass), Hidroeléctrica cedió al Ayuntamiento una gran franja de terreno y éste, a su vez, a la Obra Sindical del Hogar, que es donde se construyó el grupo de viviendas de Santa Félix, 18 de Julio y Posada Cacho.

Seguidamente, un señor, Juan Farinós, compró el resto de La Mànega y edificó fincas "Casas para todos", así como la propiedad privada. Hoy podemos ver en todo aquel terreno de monte blanco, la Avenida de Francisco Valldecabres, y entre esta y las fincas de los mencionados grupos, entre otras las calles de Masía de la Cova (eliminadas las cuevas) , Juan XXIII, Rey Don Jaime, Santa Teresa, Fermín Vilar, Arcipreste Granell y José Gadea.  


Retomando el escrito, a partir de la Plaça del Castell

Des d'alli, pel carrer Major, es dirigiren cap a lo que hui en dia es el Barri de "SanTa Félix", al que es coneixia com a les Casetes Noves, ya que s'havien construït sobre un terreny o solar que l'Ajuntament de Manises portava anys intentant aprofitar. En concret en l'any 1955 s'obri un expedient en el que es donava a la "Delegación Local de Sindicatos", per a fer 260 vivendes denominades "Grupo de Viviendas Protegidas de la Organización Sindical 18 de Julio, Posada Cacho y Santa Félix", a les popularment les coneixiem com el "Barrio de Santa Félix". Este solar al que en 1924 dos funcionaris de l'Ajuntament batejaren com la "manga", i que en llengua valenciana es diu La Mànega, (per haver encontrat una mànega de camisa), havia tingut diversos usos, ya que s'havia gastat per a -inclus- ser camp de futbol, entre atres coses.  


Expediente de 1955


Plano de distribución de las viviendas, con la cantidad de ellas para cada uno de los nombres en que se dividió el grupo del total de 260.

Desde la Plaza del Castillo, por la Calle Mayor, se dirigieron a lo que hoy en día es el Barrio de Santa Félix, al que popularmente se conocía como "Les Casetes Noves", ya que eran edificaciones nuevas, de nueva construcción, y se habían construido sobre un solar propiedad del Ayuntamiento de Manises que durante años intentaba aprovechar. En concreto en el año 1955 se abrió un expediente en el que el terreno se daba a la Delegación Local de Sindicatos, para que pudieran edificar 260 viviendas, a las que se les denominó GRUPO DE VIVIENDAS PROTEGIDAS PARA LA ORGANIZACIÓN SINDICAL 18 DE JULIO, POSADA CACHO Y SANTA FÉLIX, a lo que en su conjunto se denominó como BARRIO SANTA FÉLIX. Este solar, en desuso entonces, en 1924 dos funcionarios del Ayuntamiento -al estar dando nombre a las calles o zonas- lo bautizaron como la MANGA, que en idioma valenciano es MÀNIGA, por ser una manga de camisa la que encontraron. En su trayectoria había tenido varios usos, incluso como campo de fútbol, entre otras cosas.   




La comitiva por la Calle Mayor, justo delante del Convento de Les Carmeles, hoy día la Casa de Cultura.



Bajando desde la Calle Masía de la Cova con dirección a las casas edificadas, del grupo Santa Félix. 


Tot un barri nou rodejat de terreny i coves que poc a poc anaren tirant a terra per a conformar lo que hui en dia es el Barri de Santa Félix. A l'esxquerra el cami que conduix al Carrer de Masia de la Cova i a la dreta apareixen les cases ya contruïdes.

Todo un barrio rodeado de terreno y cuevas que poco a poco se fueron derribando para poder conformar lo que hoy en día es el Barrio de Santa Félix. En la fotografía se ve a las autoridades bajando las tierras >monte blanco<, a la izquierda el camino que conduce a la calle de Masía la Cova, y a la derecha se verá las casas ya construidas.  


Entrando en el grupo de viviendas.

Manises havia experimentat un gran aument de poblacio degut a les industries de taulells, sanitari i als tallers o fabriques de ceramica que per aquells temps existien en Manises. Les persones que estaven treballant en estes fabriques anaven i venien des de les pobalcions al voltat de Manises i tornaven a casa una vegada finalisada la seua jornà. Atres havien vingut a Manises i volien portar-se a la familia. D'aci la necessitat de construir cases per a donar allojament a tots.

Manises había experimentado un gran aumento de población, debido a las industrias de azulejos, sanitario y a los talleres o fábricas de cerámica que por aquellos tiempos existían en Manises. Las personas venían a trabajar de los pueblos de alrededor de Manises y se marchaban a su casa una vez finalizada la jornada. Otros habían venido a Nuestra Ciudad y quería traer a su familia a vivir con ellos, donde estaba su trabajo. De aquí la necesidad de construir nuevas viviendas para dar alojamiento a las necesidades diarias.




Primer Bloque de viviendas que se construyó.
Foto de Antonio Segura, del 10 de Diciembre de 1955.


Fotografía de Pepe Gadea, que aunque la he etiquetado como de 1959, es de fecha posterior, ya que las últimas viviendas se terminaron en el año 1961, y aquí la fotografía muestra que están todas, las 260, construidas.

Segons l'expedient el pla era construir les 260 vivendes per a poder acollir a families maniseres i a forasters que havien vengut a treballar al poble. Primer es feren les 50 vivendes que foren acabades en l'any 1956, i ara, en este 19 de Juliol de 1959 anaven a fer entrega de les 150 vivendes que s'havien acabat i les atres restants es varen acabar en l'any 1961.

Según se muestra en el expediente, el plan era construir 260 viviendas para poder acoger a familias maniseras y forasteras que habían venido a trabajar. El orden con el que finalizaron fue el siguiente:
  • 50 viviendas fueron terminadas en el año 1956.
  • 150 viviendas fueron terminadas en el año 1959
  • 60 viviendas se terminaron en el año 1961 

Rótulos que en la actualidad, en 2017, todavía se encuentran en las fachadas de los edificios como testimonio de las viviendas que en su día se edificaron.


IMÁGENES DEL RECIBIMIENTO A LAS AUTORIDADES, LOS DIFERENTES DISCURSOS QUE TUVIERON LUGAR Y LA ENTREGA DE LLAVES A LOS AFORTUNADOS POR HABERLES CONCEDIDO UNA VIVIENDA.


Las autoridades llegan al escenario preparado para efectuar los discursos oficiales, tanto por parte del Ayuntamiento hacia el Gobernador, como del Gobernador -haciendo mención al día 18 de Julio-, dirigido a Manises, a los que iban a recibir las llaves y en general a todos los asistentes, con una mención especial a todos los habitantes de Manises, pueblo trabajador y artístico.


En primer plano, a la derecha el Gobernador Jesús Posada Cacho, el el centro el Alcalde José María Tadeo Sanchis y a la izquierda (con gafas) José María Marticorena Ruiz.




El Cura Párroco Don José Granell Cardo bendiciendo las viviendas que se iban a entregar.



José María Marticorena Ruiz leyendo el discurso de bienvenida, en representación del Alcalde, ya que -como ha dicho en sus escritos Marticorena- el Alcalde era reacio a hablar en público.

En esta fotografía encontramos que el primero por la izquierda está el fotógrafo Juan Soler Herreras, que se firmaba SOLHER, por lo que se deduce que aunque las fotos son del archivo de Pepe Gadea, él también haría algunas, ya que desde la posición donde se encuentra existen fotos hechas y que se pueden ver en este reportaje.








A continuación el locutor de la emisora “La Voz de Levante” iba leyendo los nombres de les persones que habían tenido la suerte de haber conseguido las llaves de su nueva vivienda en el barrio. Se les dio -junto con las llaves- una papel indentificativo como propietario de la vivienda.

De entre las fotografías que a continuación se muestran, se pueden ver a las personas que iban recibiendo las llaves, pero identificarlas es muy difícil, ya que debido al tiempo transcurrido no tengo la posibilidad de poder conocer su nombre, salvo en uno, en Vicente Andreu Zamora, tal y como se especifica en la fotografía. 






Vicente Andreu Zamora (q.e.p.d.) recibiendo las llaves.












































Terminada la inauguración, los miembros de la comitiva oficial que habían venido de Valencia -con el Gobernador- volvieron a la capital, y los cargos del Ayuntamiento y personas invitadas, encabezados por el Acalde José María Tadeo Sanchis, se fueron a tomar un refrigerio.

En esta fotografía se puede ver, de izquierda a derecha: Juan Taboada Algarra, maestro Nacional. a la derecha, Francisco Gimeno y el tercero, a su derecha el Acalde José María Tadeo. 


En esta fotografía, un poco más detallada, de Pepe Gadea (Juan Soler Herreras, SOLHER, el fotógrafo, estaba sentado entre los que aparecen en la foto, por eso es seguro que la foto es de Pepe Gadea).

Los presentes en la foto: A la izquierda, en primer plano, José María Borrás, a su izquierda Juan Taboada Algarra, maestro y el que hace el número cuatro, el representante de la Guardia Civil. A la derecha, el segundo Juan Soler, a continuación Francisco Gimeno Adrián, el quinto por la derecha Amadeo Gimeno Adrián y dos más, el Alcalde Tadeo en mangas de camisa.


El blanco y negro de las fotos que preceden, contrasta con el colorido de las siguientes fotos, que hice desde una de las terrazas de los edificios que confrontan a las mencionadas viviendas.



Vista de la Avenida de Francisco Valldecabres Muñoz en la actualidad.

Finalisada l'entrega de les claus i despres de visitar les cases del pati numero 12, es va dirigir a inaugurar el Colege Vicente Nicolau Balaguer, que es va construir ab la finalitat de donar soport a l'escolarisacio dels veïns que anaven a viure en este Barri Santa Félix.


Fotografía del Colegio Vicente Nicolau Balaguer en 1959.

Una vez finalizada la entrega de llaves, y después de entrar a visitar una de las viviendas, en conreto la número 12 como aparece en la foto, se dirigieron a inaugurar el Grupo Escolar Vicente Nicolau Balaguer, que se había construido con el fin de dar cobertura a los niños de la zona.


Fotografía tomadas este año, la primera desde la fachada del centro y la segunda desde uno de los edificios que se encuentran delante.


En la porta del colege l'esperava el mestre Don Vicente Nicolau Balaguer, Maniser Ilustre, al que l'Ajuntament de Manises, en la ssessio del 13 de Giner de 1959, a proposta de l'Alcaldia, varen aprovar que el grup escolar portara el seu nom.

Totes les autoritats que havien vingut de Valéncia, aixina com les forces vives de Manises: Ajuntament, retors, meges, mestres i invitats varen visitar el colege i elogiaren cóm havia quedat pel treball i modernitat del centre.

Cuentan las crónicas que a la puerta del Colegio le esperaba el Maestro Vicente Nicolau Balaguer, que aunque ya no estaba en activo y vivía en Valencia, le invitaron a estar presente en el colegio al que le habían puesto su nombre por su dedicación docente e intelectual en Nuestra Ciudad, ya que a este Manisero Ilustre el Ayuntamiento de Manises, en su sesión del 13 de Enero de 1959, a propuesta de la Alcaldía, aprobaron que se le pusiera su nombre.

Todas las autoridades que habían venido de Valencia, así como los invitados y fuerzas vivas de Manises: Ayuntamiento, Curas, Médicos, Maestros, Guardia Civil e invitados, elogiaron como había quedado el colegio y la modernidad que en él se apreciaba.


Per a finalisar el recorregut d'inauguracions la comitiva es va dirigir a l'estacio de ferrocarril, per a inaugurar la bascula que alli s'encontra, i que per a Manises era fonamental per la cantitat de mercaderies que es tenien que pesar a l'entrar, dirigides a les fabriques de Manises, i a les que eixien en ceramica, sanitari i taulells.

Para finalizar el recorrido de inauguraciones, la comitiva se dirigió a la estación de ferrocarril, para inaugurar la báscula que allí se encuentra (también hoy en 2017, aunque no muy bien conservada). Esta báscula para Manises era fundamental y necesaria, ya que por Manises entraban y salían infinidad de carros, furgonetas y camiones para pesar el material destinado a las fábricas y para pesar lo que se llevaban de las mismas, debemos de tener en cuenta que Manises estaba en plena efervescencia económica y su actividad era incesante en todos los centros y fábricas de azulejos, sanitario y cerámica. Prácticamente había pleno empleo.

En total -el dia 19 de Juliol de 1959- el cost de les inauguracions en Manises fon de:
  • 113.000.- pessetes en les llums de la Plaça del Castell.
  • 10.800.000.- pessetes en les 150 vivendes del Barri.
  • 2.000.000.- pessetes en el Colege Vicente Nicolau Balaguer.
  • 250.000.-pessetes en la bascula.
En total -el día 19 de Julio de 1959- el coste de las inauguraciones en Manises fue de:
  • 113.000.-ptas. en las luces de la Plaça del Castell.
  • 10.800.000.-ptas. en la construcción de las 150 viviendas del bario, aún faltaban más.
  • 2.000.000.-ptas. en la construcción del Colegio Vicente Nicolau Balaguer.
  • 250.000.-ptas. en adecentar y modernizar la báscula.
Un dia complet, ya que despres d'haver complit en tots els actes inaugurals, el Governador es despedi i va tornar a Valéncia. Les autoritats i invitats anaren a dinar tots junts per a celebrar unes millores que li feen falta a Manises, tant en l'aspecte social, educatiu o industrial.

Un día completo, ya que después de haber tenido lugar los actos mencionados, y despedir al Gobernador Civil y a sus acompañantes que volvían a Valencia, las autoridades e invitados se fueron a tomar un refrigerio y celebrar las mejoras que le hacían falta a Manises y que por fín habían llegado, tanto en el aspecto social, educativo o industrial.

Pepe Esteve Navarro
Membre corresponent de l'Institut d'Estudis Valencians

Arículo publicado en el Programa de las Fiestas Patronales a Santa Justa y Rufina de 2017.

PD:
Tinc que agrair-li al Sr. Secretari de l'Ajuntament de Manises la seua ajuda al facilitar-me les actes dels anys 1950, 1957 i 1959.

a) Les fotografies en blanc i negre son de Pepe Gadea. Archiu particular.
b) Les fotografies a color del meu archiu particular.

Bibliografia:
Llibres de festes de Manises de diversos anys.
Manises, el periodismo una droga de José María Marticorena Ruiz.
Actes de l'Ajuntament de Manises de 1950, 1957, 1959.
Croniques dels diaris Las Provincias i Levante de l'any 1959.
  • Mi agradecimiento al Sr. Secretario del Ayuntamiento de Manises, al facilitarme las actas de los plenos de los años 1950, 1957 y 1959.
  • Las fotografías en blanco y negro son de mi archivo particular, pero de Pepe Gadea. Las de color son de mi archivo particular.
  • Bibliografía:
  • Libros de Fiestas de varios años de Manises.
  • José María Marticorena Ruiz, en su libro MANISES, EL PERIODISMO UNA DROGA".
  • Actas del Ayuntamiento de 1950, 1957 y 1959.
  • Crónicas de los periódicos LAS PROVINCIAS Y LEVANTE del año 1959.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario