BENVINGUTS AL BLOG DE MANISES EN LLINEA · BIENVENIDOS AL BLOG DE MANISES EN LÍNEA · WELCOME TO THE BLOG OF MANISES ONLINE · BIENVENUE SUR LE BLOG DE MANISES EN LIGNE

AGENDA MANISERA, NOVIEMBRE 2018

AGENDA MANISERA, NOVIEMBRE 2018

AM 02, MERCAT MIGEVAL EN MANISE

AM 02, MERCAT MIGEVAL EN MANISE

AM 04

AM 04

AM 05

AM 05

AM 03

AM 03

AM 01

AM 01

ACV 02

ACV 02
.

ACV 03

ACV 03

ACV 01

ACV 01

ACV 04

ACV 04

EL JARDÍ DE LA CASA DE CULTURA I ELS JOCS DE LA PLAÇA D’ESPANYA. PUNCHA EN LA FOTO PER A + INFO

REP 01, EL JARDÍN DE LA CASA DE CULTURA

REP 01, EL JARDÍN DE LA CASA DE CULTURA
.

EL JARDÍN DE LA CASA DE CULTURA Y LOS JUEGOS DE LA PLAZA DE ESPAÑA. PINCHE EN LA FOTO PARA + INFO

LES OBRES DE RESTAURACIÓ EN LA PARRÒQUIA DE SANT JOAN BATISTE. PUNCHE EN LA FOTO PER A + INFO

REP 02, OBRAS DE RESTAURACIÓN EN LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA

REP 02, OBRAS DE RESTAURACIÓN EN LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA
.

CONTINÚAN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN EN LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA. PINCHE EN LA FOTO PARA + INFORMACIÓN

MANISES

REP 03

REP 03
MANISES
MANISES

REP 04

REP 04
MANISES
MANISES

REP 05

REP 05
MANISES
MANISES

REP 06

REP 06
manises
MANISES

REP 07

REP 07
MANISES
manises

REP 08

REP 08
manises
manises

REP 09

REP 09
manises
manises

REP 10

REP 10
manises

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

jueves, 5 de octubre de 2017

EL PUENTE QUE UNE MANISES A PATERNA, O VICEVERSA.


Actualización 4 de Octubre de 2018

Hoy hace exactamente un año que manifesté -por medio de este blog- mi total rechazo a la situación en que se encontraba el Pont de Manises a Paterna, o de Paterna a Manises, que es lo mismo.

Después de varias reuniones que el Ayuntamiento de Manises debe de haber hecho con los responsables de la Diputación de Valencia -de la cual depende el mantenimiento- hoy pasados 365 días podemos encontrar un puente al que se le han hecho las reformas pertinentes que han terminado con los desperfectos y abandono en que estaba.

Si hace un año criticaba la situación en que se encontraba, JUSTO es que ahora que -parte- de los defectos se han solucionado elogie su puesta a punto. Fotografías tomadas hoy día 4 de Octubre de 2018.


Vista de la rotonda donde empieza el puente


"Mojón" que demuestra la titularidad de la Dipu de Valencia


Vista del puente desde la parte de Manises


Vista del lateral derecho y como queda actualmente


Soporte externo que se ha colocado, sobre el original, que tapa los desperfectos y cristales rotos, y que al mismo tiempo sirve de adorno.

Otro elemento que se ha solucionado es el de las luces de la parte inferior, que de momento funcionan.

Un llamamiento al civismo de todos con el fin de poder mantener éste y otros monumentos que son Patrimonio de Todos y que debemos respetar y cuidar.


EL PONT DE MANISES A PATERNA,
INFRAESTRUCTURA DETERIORANT-SE
PER FALTA DE MANTENIMENT.

EL PUENTE QUE UNE A PATERNA Y MANISES, CONSTRUIDO SOBRE EL RÍO TURIA, CONTINÚA SU DETERIORO POR FALTA DE MANTENIMIENTO. HACE 11 AÑOS QUE SE INAUGURÓ Y ESTE ES EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA.


Esta es la fotografía que hice el pasado 30 de Septiembre de 2017, donde se ve el Puente que se construyó sobre el río Turia y que fue inaugurado en el año 2009. Se tardaron 3 años en construirlo, cuando el plazo que en su día se acordó fue de 9 meses, más tarde ampliado a 13.

Las características de la construcción, según las indicaciones e informes que se presentaron era de vanguardia, ya que era de material reciclado y que provenía del mismo material que se había recogido en su derribo. En su día ya vimos que no era tal novedad ya que el mismo tipo de puente que nos vendieron "alguno" ya se había construido en Cantabria o Asturias.

El coste de la construcción estuvo presupuestado en 6.361.907 millones de euros, y finalmente se pagaron el doble ¿el triple? no se puede asegurar por falta de documentos que lo acrediten. Lo bien cierto es que la decisión de hacer esta infraestructura, la tomó el Pleno de la Diputación de Valencia el día 28 de Marzo de 2006. Votaron a favor: PP, UV e IU. Se abstuvieron PSPV-PSOE.

El día 19 de Mayo de 2006 se cerraba la carretera para al tránsito de personas y vehículos, y se abrió -provisionalmente- el día 9 de Abril de 2009.


He incluido esta fotografía y la siguiente, porque una de las prioridades que se tenía que hacer era construir la desviación de la carretera que entrando al puente y viniendo del Barrio Socusa enlazara para poder descongestionar el centro de Manises, por la calle de Rafael Valls. Esta fotografía de arriba está tomada desde el puente mirando a los edificios del Barrio Sacusa, que estaba previsto que los vehículos vinieran por la Calle Valencia -desde Quart- pasaran el Puente de Piedra y se dirigieran -por la Calle Constitución- a enlazar con el puente.

De esta propuesta ya hace mención José María Marticorena Ruiz, que en 1973 recordó que con motivo de la construcción de la Plaza de España (aprobada en el Pleno del 19 de Enero de 1971) se tenía que construir esta bifurcación para descongestionar el tránsito existente (Su libro MANISES, RETAZOS DE SU HISTORIA A TRAVÉS DE LA PRENSA ESCRITA "EL PERIODISMO UNA DROGA"). La fotografía que viene a continuación muestra el momento en que "teóricamente" (porque todavía no se ha hecho) se deberían de haber unido las dos carreteras y enlazar con el Puente.

Es paradójico que todos los partidos políticos que se han presentado en Manises, llevaran en su programa electoral terminar esta carretera. Hasta hoy 30 de Septiembre de 2017, todavía está igual.


Sin entrar en más detalles (motivo de otro artículo sobre el Puente que une Manises y Paterna) las fotografías que les muestro a continuación vienen a demostrar que NADIE se ha hecho cargo del mantenimiento del puente. Ni la Diputación -que según se dice es la propietaria ya que lo construyó- ni los Ayuntamientos de Manises ni de Paterna.

Su estado es lamentable y una vez cae la noche es una sombra sin ningún tipo de luces que sitúen o indiquen que allí existe un puente, de doble sentido para peatones y bicicletas que está en muy mal estado por la nula visibilidad. No sólo las luces, las barandillas y la hierba crece por cualquier sitio y, además, existe un peligro evidente de que las barandillas (como podrán ver) están resguardadas por vallas que -provisionalmente, para siempre- han puesto allí.


Parte derecha del puente, mirando a Paterna.











Parte izquierda del puente, mirando a Paterna.









Para finalizar esta DENUNCIA de una infraestructura ya hecha y que pide a todas luces un rápido mantenimiento, tenemos que tener en cuenta que aunque el Partido Socialista se abstuvo en su aprobación, el Alcalde de Paterna, del Partido Socialista, estuvo de acuerdo con su construcción, asistiendo con el Alcalde de Manises a su inauguración.

Por otra parte en el año 2010, un año después de la inauguración, Los Verdes Ecologistas de Paterna, en un comunicado remitido a HortaNoticias ya denunciaba el estado de abandono en que se encontraba.

http://www.hortanoticias.com/el-puente-que-une-paterna-y-manises-presenta-numerosos-desperfectos-y-pintadas-solo-un-ano-despues-de-su-ina… 1/2

El puente que une Paterna y Manises presenta numerosos desperfectos y pintadas sólo un año después de su inauguración.
Los Verdes Ecologistas de Paterna denuncian el abandono del puente que une
Paterna con Manises ya que “tras solo un año desde su inauguración, el puente
que se pretendía que fuera una construcción de referencia se encuentra
descuidado, en un estado de dejación incomprensible y cuenta con numerosos
desperfectos”.
Según denunció Xavier Mayoral, portavoz de Los Verdes Ecologistas de Paterna, en el puente hay numerosos desperfectos “paneles de cristal rotos (cuyos restos invaden la acera y el carril bici), faltan numerosas rejillas de desagüe, también faltan tapas de arqueta y hay grafitis en paneles y mástiles del puente, planchas de hierro en el suelo con filos cortantes”.
Mayoral lamentó que este puente que se pretendía fuera una construcción de referencia “vuelve a demostrar que los políticos de ‘la vieja escuela’ se apuntan rápidamente a la foto y el discurso pero luego el tiempo demuestra la realidad de su gestión”.
Por estos motivos, la formación ecologista de Paterna denunció “el descuido, abandono y la falta de mantenimiento de las infraestructura que pagamos con nuestros impuestos y que tienen la obligación de mantener en buenas condiciones como el mencionado puente que une Paterna con Manises”.
Enrique Esparcia, responsable de Infraestructuras y Movilidad de Los Verdes de Paterna afirmó que “desde el inicio ha sido fuente de polémica. Primero por su sobre coste, ya que el precio final triplicó el presupuesto inicial llegando a ser más de 20 millones de euros.
Después, por la demora en su construcción, ya que se construyo en 3 años en vez de en los 9 meses previstos. Y ahora, porque se ha convertido en un símbolo de la dejadez consistorial ya que presenta un estado deplorable”.
19 de septiembre de 2010.

Hace tiempo que no leo ningún comunicado denunciando nada. Debe de estar en perfectas condiciones.

Reseñar también que en un comunicado de Diciembre de 2016, el partido CCD de Manises y Paterna criticaban la falta de mantenimiento del puente que une ambas poblaciones.
Aseguraban estar "indignados" pues que un puente transitado esté sin iluminación, es sinónimo de "incidentes".
Publicado en elperiodicodeaqui.com 

Resaltar que según noticias aparecidas en los periódicos, el Alcalde de Manises y el responsable de Carreteras de la Diputación de Valencia, se han reunido con el fin de poder llegar a un acuerdo para poner remedio a la falta de mantenimiento del puente. También según "vox populi" se insinúa que la Diputación de Valencia no quiere hacerse cargo del mantenimiento, y algo habrá de cierto cuando después de las reuniones mantenidas todo sigue igual.

En cualquier caso creo que al igual que los alcaldes anteriores se reunieron para planificar y autorizar que la Diputación de Valencia construyese el puente, lo inauguraron, ofrecieron los diferentes parlamentos y se hicieron las fotos pertinentes, deberían de incidir y ser más beligerantes en exigir que se tomen las medidas oportunas y rápidas para que esta anomalía sea subsanada lo más urgente posible, por el bien de los ciudadanos de Manises y Paterna y por todos aquellos que utilizan este puente para desplazarse.

Esto entra dentro de sus funciones como máximos responsables de dos ciudades conectadas por un puente que desaparece al hacerse de noche. 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario