MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

MOROS I CRISTIANS 2024 - MIG ANY 27 i 28 D'ABRIL

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

jueves, 24 de mayo de 2018

SOLEMNE CELEBRACIÓN DE LAS XL HORAS EN LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE MANISES


SOLEMNES NOVENA I XL HORES
A JESUS SACRAMENTAT EN LA
PARROQUIA DE SANT JOAN BTE.

SOLEMNES NOVENA Y XL HORAS
A JESÚS SACRAMENTADO EN LA
PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA


El martes día 22 de Mayo tuvo lugar la Solemne celebración del final de los 3 días en que se da por terminada la novena y las XL Horas. Este año el altar se ha colocado dentro de la iglesia, a la entrada, ya que la plaza de la Iglesia está en obras por las reformas que están teniendo lugar en la fachada y tejado de la parroquia.


La Real Congregación de la Guardia y Oración al Santísimo Sacramento fue establecida en la entonces villa de Manises, el Jueves Santo  5 de Abril de 1855. En 1864 acordó celebrar unas solemnes XL Horas y, en 1870, una Novena a Jesús Sacramentado. De las muchas entidades, de todo tipo, habidas en Nuestra Parroquia (e incluso en nuestro pueblo) a lo largo del siglo XX, ésta es la más antigua y, curiosamente, la que aún perdura. Y quizá el secreto de ello radique en lo permanente de su misión y en la belleza con que la lleva a cabo. Custodiar estas joyas como oro en paño, y transmitirlas en su integridad a las nuevas generaciones, merece todo esfuerzo y dedicación.

(Tomado del libro editado por la Real Congregación el día 20 de Mayo de 2015)


Con este librito que ha servido de guía, con introducción y contenido, y que ha servido de guía para los celebrantes y feligreses, obra de Paco Borrás Sanchis -que se entregaba a los asistentes- la Parroquia de San Juan Bautista ha celebrado el final de esta Tradición Manisera que tanta raigambre tiene en la parroquia.

Tres sacerdotes, mejor dicho dos diáconos: Juan Pérez Díe, Don Mariano Ruiz Campos, Rector del Patriarca, y el diácono José Gómez Marín, han concelebrado la solemne Noventa y Exposición del Santísimo.

Músicos y coro han amenizado el acto acompañados al órgano por Jesús Gimeno Víe y como solista y Maestro de Ceremonias Paco Borrás.




De izquierda a derecha: Diácono José Gómez Marín, Don Mariano Ruiz Campos -Rector del Patriarca- y el diácono Juan Pérez Díe.



Después de las palabras de Don Mariano, en las que ha recordado el motivo de esta celebración y ha exhortado a los feligreses a seguir el camino de la oración y las enseñanzas del Evangelio, la Eucaristía -bajo palio-ha sido trasladada al altar que se había preparado a la entrada de la parroquia. Allí han tenido lugar las oraciones propias de la celebración y se ha cantado el tradicional motete, que como hace años ha sido cantado por Mer Botet, acompañada por la pequeña orquesta y el órgano.











Organista: Jesús Gimeno Víe



Solista: Paco Borrás Sanchis





Al finalizar el acto el Párroco de San Juan Bautista, Don Pablo Tos, le ha agradecido a Don Mariano su asistencia a estos actos y su participación en los tres días que ha durado la celebración. Don Mariano también le ha agradecido a Don Pablo que le haya invitado y se ha mostrado dispuesto a volver en próximas ocasiones.

Una fiesta, la de las XL Horas, que siempre ha gozado de gran asistencia y que durante los 3 días ha llenado la parroquia de feligreses.

Para finalizar se ha cantado el Himno de la Traslación: Maniseros.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario