ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 9 de noviembre de 2010

BIOGRAFIES DE MANISERS ILUSTRES: JOSE MARIA VERDEJO BORRAS, ABOGADO, FABRICANTE DE AZULEJOS Y JUEZ MUNICIPAL DE MANISES


Biografías de Maniseros Ilustres:


José María Verdejo Borrás
Advocat, Fabricant de taulells y Juge Municipal
Abogado, Fabricante de azulejos y Juez Municipal
(Manises, 00.02.1897 - 31.03.1932)
Fotografía de Gadea, el día de la inauguración de la calle.

Calle que el Ayuntamiento de Manises le dedicó en su día.
Comienza en la Avenida de Vicente Blasco Ibáñez y termina
en la calle Murillo, justo donde está la antigua
estación de ferrocarril.

Nació en Manises un día del mes de febrero de 1897, en la casa nº 41 de la calle Mayor, hogar de una numerosa y cristiana familia. Fueron su padres don Fermín Verdejo y doña Dolores Borrás.

Después de los estudios primarios, pasó al Colegio de La Concepción de Ontinyent, regido por los Padres Franciscanos, quienes forjaron en él un grande amor por todas las criaturas. Más tarde se licenció en Derecho en el M. I. Colegio de Abogados de Valencia, cuya profesión prácticamente no ejerció. Destaca su vida política como Presidente de la Derecha Regional Valenciana y como Juez de Paz.

Dedicado a la industria de azulejos, introdujo grandes reformas en su fábrica, no sólo materiales para presentar mejor y más acabados sus productos que adquirieron gran fama, sino en avanzado sentido social, secundando con ello la doctrina de la Iglesia.

Hombre de vida ordenada, comedido y sincero, fue amado por todos, sin distinción de categorías ni color político. Fue una vida corta que se truncó a los 35 años, dejando una estela de hombría de bien. Falleció el día 31 de marzo de 1932, en su domicilio de Manises, Paseo Guillermo de Osma nº 9. La prensa se ocupo de él a su muerte, e incluso fueron lanzadas octavillas editadas por obreros agradecidos; el entierro fue una verdadera manifestación popular de sentimiento.

Estaba casado con doña María Boix Navarro, de cuyo matrimonio hubo tres hijos: María, Francisco y Josefina, esta ultima religiosa de clausura y pintora ceramista.

El Ayuntamiento de la Ciudad, le dedicó una de sus mejores calles, en el barrio conocido de “ La Estación “, donde figura una placa rotulada, de bella cerámica, con el retrato del titular pintado por su hija Josefina.

Texto de la biografía: José María Moreno Royo, Torrens 1996.
Diseño, fotografía y presentación: Pepe Esteve Navarro-Manises Online.

Buscar la relación de Maniseros Ilustres en:
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario